Máquina Enigma

Cuando se trata de enviar mensajes secretos a través de medios que no podemos controlar, recurrimos a técnicas de cifrado, es decir, escribir el mensaje en clave para que los intermediarios no logren comprender el mensaje original que realmente se quiere transmitir.

La historia ha usado estas técnicas para diferentes fines, siendo en mayor parte, para la mensajería en las tácticas de guerra.

Una herramienta que lograba estos fines de cifrado era precisamente la máquina enigma. Esta máquina se centra en la historia de la primera y segunda guerra mundial, que al paso de estas, la máquina fue mejorando al transcurso de las guerras.



Los momentos de tensión en el uso de estas máquinas fue en las manos de los nazis, ya que ellos usaban estás maquinas para cifrar sus mensajes y enviarlas a través de código morse para que el enemigo no pudiese comprender el mensaje original si se interceptaba.

La manera en la que operaba estas máquinas era gracias a claves que solo los nazis poseían y que con ellos podían descifrar y cifrar los mensajes. Se trataba de mecanismos de engranajes que se colocaban de una manera precisa llamados rotores.



Lo que se hacia era que se recibía el mensaje a través de señales eléctricas en clave morse, el operador de la máquina lo introducía a través del teclado y con la correcta configuración, este encendía a través de encendidos, las letras correspondientes al mensaje original.

Algunos métodos de cifrado.



Fuentes
http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/revistapm/revista_impresa/vol_III_num_1/hist_mat_1_crito_nazi.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=iaXLDz_UeYY
https://www.youtube.com/watch?v=F8NxCbDdK10&t=12s


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Certificado y título electrónico en México